Seleccionar página

Hoy nos preocupan más los problemas ambientales que nunca. La contaminación del aire, el plástico en los océanos, el calentamiento global, la crisis hídrica y la deforestación son algunas de las principales amenazas, lo que nos hace preocuparnos y pensar en ser más amables con el planeta. 

Alineadas con esta tendencia, muchas empresas en todo el mundo están recurriendo a una estrategia de marketing que responde a los intereses y preocupaciones de los consumidores, abordando su responsabilidad social y, por lo tanto, influyendo positivamente en sus decisiones de compra. 

Existen muchas formas de hacer marketing, pero esta estrategia se conoce como marketing verde.

¿Qué es el Ecomarketing?

 

El concepto de Ecomarketing aparece como una de las tantas respuestas que buscan hacer frente al impacto negativo que los humanos, y principalmente las industrias, han hecho en nuestro planeta, entregando una alternativa a los consumidores para que puedan elegir productos y servicios que conlleven un impacto menor al medioambiente. 

 

Comúnmente se habla de Marketing Ecológico para referirse a la promoción de productos o servicios al destacar sus beneficios ambientales, así como el uso de productos publicitarios de materiales “ecológicos” (¡Ojo! Que muchos de ellos son engañosos y no representan realmente una disminución del impacto ambiental). Algunos lo llaman marketing verde o marketing ambiental, y los consumidores reconocen dichas marcas por términos como “orgánico”, “ecológico”, “reciclable” o “sostenible”.

 

Sin embargo, en Econtent, consideramos que los alcances del Ecomarketing pueden y deben ser mucho más amplios, comenzando con la planificación del modelo de negocio, desarrollo de la visión y los valores de la empresa, y los distintos componentes de una estrategia global de marketing. 

 

Es decir, lo ecológico debe comenzar desde que se plantean las bases del negocio hasta que el producto llega al consumidor final. Por lo tanto, es importante que las empresas no solo hagan un “producto verde” o usen material publicitario libre de plástico, sino también  trabajar sus objetivos y prácticas basados en el desarrollo de conciencia ambiental y social, llegando a optimizar los procesos productivos y comerciales para disminuir de forma real y medible el impacto en el medio ambiente.

 

¿Cuáles son los objetivos del Ecomarketing?

Algunos de los objetivos que se pueden establecer en el marco de una estrategia de Marketing Ecológico son:

  • Implementar prácticas comerciales sostenibles.

  • Demostrar responsabilidad social.

  • Optimizar recursos (embalaje, transporte, uso de energía / agua, etc).

  • Desarrollar productos y servicios seguros y conscientes.

Estrategias de marketing ecológico

 

A nivel de producto

En la tradición del marketing ecológico, las marcas lanzan productos ecológicos o crean el entorno correspondiente a su alrededor mediante el uso de embalajes ecológicos o directamente rechazar el uso de materiales innecesarios y contaminantes, hacer que los productos sean reciclables y reutilizables, usar energía limpia para la producción de productos, diseñar productos a partir de materiales reciclados

 

A nivel de distribución

Las empresas pueden elegir la venta local para reducir la energía del transporte y más. Como parte del marketing ecológico, las marcas a menudo también participan en programas de reciclaje, se vuelven más escrupulosos sobre las prácticas de eliminación de residuos, hacen donaciones a diferentes movimientos ecológicos y no se olviden de educar a sus clientes sobre lo que hacen para proteger el medio ambiente y por qué es importante. .

 

A nivel de comunicación 

A través de campañas comunicacionales específicas y un concepto claro del mensaje que se quiere transmitir, las marcas muestran al público cómo se desarrollan sus productos, qué actividades sociales y ecológicas promueven, qué acciones e iniciativas comunitarias están llevando a cabo, cómo se distribuyen sus productos, qué resultados positivos están teniendo en términos medioambientales, etc.

 

A nivel de precio

El precio también debe ir alineado en función de la estrategia. Los productos sostenibles a menudo sufren una desventaja competitiva en comparación con los productos convencionales porque deben cubrir los costos ecológicos y sociales que sus competidores dejan a las generaciones futuras. Por ejemplo, puede que la implementación de tecnologías más limpias en la elaboración de tus productos aumente los costos, pero no temas aumentar el precio, este simplemente se ajustará a un público objetivo dispuesto a pagarlo, para ello no debes olvidar comunicar claramente tu diferenciación y lo valioso de tu propuesta al mercado.

 

En conclusión, para que una estrategia de esta índole sea exitosa, es primordial comprometerse totalmente con el concepto de ecología en su plan global de marketing, involucrando dentro de lo posible todos los aspectos de la organización. Ser efectivamente una empresa verde implica convertir la conciencia ambiental y social en el foco número 1 de tu negocio.

 

A largo plazo, las marcas ecológicas obtienen más ganancias y establecen una reputación de ser confiables.

Te invitamos a preguntarte ¿De qué manera impacta mi negocio en cada etapa de su desempeño? 

 

Te ayudamos a desarrollar una estrategia integral de Ecomarketing, analizando los procesos internos de tu empresa, su estado actual y sus objetivos, para generar una propuesta adaptada a tus capacidades para sumar a tu empresa al movimiento verde.  

Escríbenos a contacto@econtent.cl