Seleccionar página

¿Qué pasa si intentas hacer que tu empresa sea más sostenible y responsable? Aquí hay 5 gestos para ayudarte con esta transformación.

La importancia de la RSE y la sostenibilidad en las empresas de hoy

Las empresas se han dado cuenta cada vez más de la importancia de apostar por las prácticas de RSE . Entre los muchos beneficios que trae el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, uno de ellos tiene que ver con mejorar la reputación de una marca, ya que los consumidores y públicos de interés buscan negocios que se preocupen por la sociedad y el planeta.

Si bien la responsabilidad corporativa se puede utilizar como una estrategia para mejorar la reputación y, por lo tanto, aumentar las ventas y el reconocimiento de una empresa, considerarlo solo desde esta perspectiva es muy limitado. También puede ayudar a reducir costos al ahorrar energía, agua o reutilizar sus desechos y también puede hacer que las empresas sean más innovadoras y disruptivas. Además, la reputación interna también es una herramienta muy poderosa al aumentar el compromiso de los empleados y reducir los costos de rotación de personal.

Las personas pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, por lo tanto, una gran parte de su impacto ambiental ocurre en su oficina. Las elecciones que hacemos en nuestra vida diaria en el trabajo también pueden contribuir a la transición a un mundo más justo y responsable. Por lo tanto, compartimos 5 gestos para ayudar a su empresa a ser más ecológica y sostenible .

5 acciones para ser más sostenible en el lugar de trabajo

 

1. Aprende a usar tus herramientas digitales de una manera ecológica y fomenta el trabajo desde casa 

Cuando se trata de ahorro de energía, olvidamos o ignoramos las herramientas digitales. Aún así, hay buenas prácticas que puedes considerar para usar tu computador de manera más inteligente. Por ejemplo, deja de copiar a todos tus colegas en el mail cuando no agreguen valor a la conversación, o elimina algunas imágenes que no son realmente importantes de tu firma de correo electrónico. Enviar CC a estas personas, usar imágenes grandes o incluir archivos adjuntos largos a veces es inútil y tiene la desventaja de sobrecargar los servidores de correos electrónicos. De hecho, los correos electrónicos pueden emitir hasta 50 g de CO2 cuando agregas grandes archivos adjuntos. En comparación, 50 g de CO2 son casi el equivalente a 1 km en auto.

Al mismo tiempo, trabajar desde casa de vez en cuando también puede ser sorprendentemente bueno para el medioambiente y para la salud mental de los colaboradores. Permite a las personas evitar la contaminación del transporte, ahorrar tiempo y gestionar mejor su vida privada. Además, los días de trabajo más cortos y las horas más flexibles pueden ayudar a los empleados a ser más productivos y mantenerse motivados. Si bien algunas personas consideran que trabajar desde casa y de manera flexible es contraproducente y no es adecuado para todas las empresas, cargos o personas, definitivamente es una tendencia creciente.

2. Mide el impacto de los residuos que produce tu empresa

Las empresas a menudo no se dan cuenta de la cantidad de desechos que producen. Pero entre papeles impresos, cápsulas de café, botellas de agua, copas y vasos de plástico, suministros de oficina, cantidades excesivas de toallas de papel en los inodoros para secarse las manos, la cantidad total de desechos puede llegar a ser relevante.

Cambiamos nuestros comportamientos más fácilmente cuando se nos entregan cifras concretas de su impacto y de los resultados de un cambio específico. Por lo tanto, para comprender mejor nuestro impacto y el poder de cambiar nuestros hábitos, no hay nada mejor que medirlo en términos concretos. Por ejemplo, puedes encargar a algún departamento de tu empresa, a los encargados de limpieza o algún proveedor de servicios externos, sopesar los desechos que se producen en la oficina en una semana o media semana. ¿Cuántos kilos de cápsulas de café has desechado? ¿Es posible negociar con tu proveedor de café para enviarles las cápsulas de café para su reciclaje? ¿O contratar servicios de compostaje con algún empresario local que retire deshechos orgánicos? ¿Cuántas botellas de plástico se han consumido? 

3. Aprovecha la automatización y configura tu computador de una manera ecológica

Hoy existen sistemas de interruptores automáticos para luces, calentadores con termostatos que se adaptan automáticamente y sistemas de automatización que reducen el consumo innecesario. Además, también puedes configurar tu equipo de una manera más ecológica. Pequeños cambios como instalar un modo de suspensión en su pantalla, disminuir su brillo si no hace falta tenerlo tan alto, o poner tu equipo portátil en modo de ahorro de energía si no usas toda su potencia también puede tener, a gran escala, un impacto significativo.

4. Invierte en un punto limpio

Si te interesa fomentar el manejo sustentable de los residuos en tu organización, existen varias empresas que se dedican a implementar sistemas de reciclaje y puntos limpios, y puedes aprovechar de instalar uno en tu empresa, para darle a tus colaboradores la posibilidad de depositar sus residuos reciclables en contenedores destinados a ello. Esto no solo demuestra el compromiso de la empresa en temas medioambientales, sino que ayuda a comprometer a los trabajadores también, especialmente si viene acompañado de una pequeña campaña comunicacional o una charla que explique cómo y por qué deben separarse los residuos reciclables. 

5. Optimiza el uso de energía 

La iluminación representa más del 50% de la factura de electricidad en oficinas comerciales y en torno al 10% en industrias, y en general supone una repercusión en el gasto energético que debe tenerse en cuenta. Para facilitar el ahorro de energía, aprovecha al máximo la luz natural, utiliza ampolletas LED de bajo consumo y apaga los equipos que no estés utilizando (impresoras, fotocopiadoras, pantallas, etc.). También considera instalar paneles solares fotovoltaicos para generar energía de forma sustentable. 

Esperamos que estos consejos sirvan para que cada vez más empresas se sumen al cuidado del planeta. Y recuerda, si quieres dar a conocer cómo tu empresa aporta en la sociedad y el medio ambiente, cuenta con nosotros para llevar tu mensaje al público mediante un plan de comunicación ecológica integral.

 

Cuéntanos cómo te podemos ayudar: contacto@econtent.cl