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El Marketing Verde es un fenómeno que ha desarrollado una importancia particular en el mercado actual. Este implica el desarrollo y la promoción de productos y servicios que satisfagan los deseos y la necesidad de los clientes en cuanto a calidad, rendimiento, precios asequibles y conveniencia sin tener un impacto perjudicial para el medio ambiente

Con el aumento de la población humana y una presión aún mayor sobre los recursos disponibles, las empresas deberían utilizar los recursos disponibles de manera eficiente. El Marketing Verde tiene el objetivo de comunicar al mercado el valor ecológico de los productos, servicios y/o procesos de la marca, y en consecuencia desarrollar una buena imagen de la empresa a los ojos de las partes interesadas.

Por lo tanto, el Marketing Ecológico busca equilibrar las necesidades del consumidor con los problemas ambientales. Por mucho que el marketing verde sea importante para el negocio, carecerá de valor si el producto no cumple con las necesidades requeridas por el consumidor o si no responde eficientemente a los objetivos relacionados al impacto ambiental. 

Pero ¿Cómo el Marketing Verde aporta en el Desarrollo Sostenible?

Según la Comisión Mundial de Desarrollo Ambiental (1978), el Desarrollo Sostenible es “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El tema común a lo largo de esta estrategia de desarrollo sostenible es la necesidad de integrar consideraciones económicas y ecológicas en la toma de decisiones mediante la formulación de políticas que conserven la calidad del desarrollo agrícola y protección ambiental.

Este es el objetivo final del Marketing Verde: la protección del medio ambiente para el presente y las generaciones futuras. El desarrollo de operaciones energéticamente eficientes, mejores controles de contaminación, envases reciclables y biodegradables, productos ecológicamente seguros son parte de la comercialización ecológica que también conduce al desarrollo sostenible.

 Los productos que se fabrican a través de tecnología ecológica y que disminuyen el impacto ambiental a lo largo de su cadena de producción, uso y post-uso se denominan productos verdes. El desarrollo de tecnologías ecológicas y productos verdes es necesaria para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Podemos definir productos ecológicos mediante las siguientes medidas:  

  • Productos que se cultivan local y orgánicamente.
  • Productos que son reciclables, reutilizables y biodegradables,  
  • Productos con ingredientes naturales,  
  • Productos que contienen materiales reciclados, reutilizados o elementos no tóxicos.  
  • Productos que no dañan ni contaminan el medio ambiente.  
  • Productos que no serán probados en animales,  
  • Productos que tienen un embalaje ecológico (reciclable, reutilizable, rellenable, etc.)

Pero el Marketing Verde no solo involucra el producto, también debe considerar canales de distribución sostenibles, comunicación que responda a los intereses de la empresa y su valor verde (no utilizar soportes contaminantes, educar a la audiencia con contenido, informar oportuna y responsablemente, etc) y aplicar una estrategia de precio adecuada y comercialización socialmente responsable. 

 

Por lo tanto, el marketing verde es una herramienta para diminuir el impacto negativo en el medio ambiente y al mismo tiempo beneficiar a los consumidores, ya que promueve la seguridad y cuidado ecológico y genera una propuesta de valor acorde a las necesidades de un público objetivo cada vez más consciente de las problemáticas sociales y medioambientales, permitiendo el surgimiento de un nuevo mercado de venta y consumo responsable. Y para que las empresas sobrevivan en este mercado, necesitan ser ecológicas en todos los aspectos de su negocio.

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