Seleccionar página
¿Tienes una empresa con una diferenciación ecológica o social que quieres mostrar al mercado? Enfoca tus mensajes y estrategias de marketing en las ventajas de tus productos o servicios ecológicos y en las prácticas comerciales sostenibles que realizas. 

Además tu contenido debe estar orientado a fomentar hábitos ecológicos y entregar información oportuna a tu público objetivo sobre cómo aportar en el cuidado del medio ambiente. 

En este artículo te revelamos las bases de una estrategia sólida.

El marketing verde es una tendencia que muchas empresas han decidido adoptar, mientras que para otros también es una forma de hacer negocios. La tensión global en nuestro planeta y el medio ambiente, junto con el deseo de los consumidores de elegir productos ecológicos para una vida más saludable y amigable con el planeta, crea oportunidades para que las empresas generen propuestas de valor basadas en la consciencia sobre medio ambiente. Alinear un negocio con prácticas ecológicas puede representar una gran ventaja competitiva para las pequeñas empresas y, en algunos casos, el concepto de “verde” ha creado una línea completamente nueva de oportunidades de productos y servicios para que las pequeñas empresas exploren.

Ya sea que estés poniendo en marcha un negocio completamente enfocado en productos o servicios ecológicos, o simplemente estés buscando conectar con consumidores interesados ​​en temas de conciencia ambiental, el marketing ecológico puede ser una táctica positiva para las pequeñas empresas en su estrategia general de marketing.

Aquí hay algunas tácticas de Marketing Verde para que pequeñas empresas ecológicas puedan demostrar cómo se preocupan por el medio ambiente u ofrecer una solución ecológica para los clientes.

Crear una Propuesta de Valor ecológica

Una estrategia de Marketing Verde no solo debe considerar la comunicación de marca, debe ser una estrategia comercial y no un simple concepto publicitario. La Propuesta de Valor o Propuesta Única de Venta (USP por sus siglas en inglés: “Unique Selling Proposition”) es la esencia de lo que hace que tu producto o servicio sea mejor que sus competidores, es el valor y la solución que ofrece al mercado.

Una táctica de marketing verde más reflexiva es crear una propuesta de valor ecológica real para tu pequeña empresa. Determina cómo puedes modificar tus prácticas comerciales y obtener una diferenciación valorada por tu público objetivo.

Una propuesta de valor puede ser comercializar tu producto o servicio como una solución “Zero waste” o “Cero huella de carbono”. Estos pueden ser grandes diferenciadores si sabes cómo aprovecharlos al máximo en tu estrategia de marketing, ya que a lo largo de esta, la propuesta de valor debe ser visible para los consumidores, por ejemplo, complementando la creación de un producto verde con la aplicación de canales éticos y eficientes de venta, o realizar alianzas con tiendas locales que apunten al mismo mercado para ofrecer tu producto en ellas, al mismo tiempo que aplicas una estrategia de precio que transmita los beneficios de un producto diferenciador y realiza una comunicación coherente con tu propuesta a través de todos sus medios de contacto (no sería coherente, por ejemplo, promocionar un producto con packaging 100% biodegradable utilizando flayers que posteriormente serán basura). 
Promover una vida más saludable con productos naturales también es una propuesta de venta para los consumidores que valoran el bienestar físico y una vida más equilibrada, particularmente aquellos que tienen mascotas o niños (gran parte de este segmento está conformado por madres millenials). 

El marketing ecológico es ideal para empresas que ofrecen servicios como limpieza de alfombras con agentes de limpieza no tóxicos, cuidado orgánico del jardín, productos naturales, etc. Si tu empresa ofrece una línea de productos o servicios ecológicos y este es el foco principal de tu negocio, debes asegurarte de que tu propuesta única de venta ecológica esté totalmente visible en tu comunicación de marca.

Los puntos clave de venta para el marketing verde pueden incluir propuestas como:

  • Solución de bajo consumo
  • Producto sostenible
  • Ingredientes no tóxicos
  • Bajo desperdicio (o emisiones)
  • Libre de químicos
  • Materiales reciclados
  • Biodegradable o compostable
  • Sellos ecológicos (certificaciones)

En este último punto, es importante que los logos de las certificaciones estén presentes en la comunicación de tu marca. Esto incluye el sitio web, redes sociales, materiales de marketing, señalización, tarjetas de presentación, empaques y gráficos de vehículos. 

Las empresas también pueden considerar diseñar un logotipo personalizado que sea específico para su negocio o industria como una herramienta eficaz para comunicar su oferta ecológica y destacarse de la competencia.

Considera estos consejos para una comunicación coherente con tu propuesta ecológica

Imprimir en papel reciclado o utilizar soportes biodegradables

Una forma conocida de conservar recursos, el papel reciclado es una manera fácil de demostrar sutilmente que tu negocio es ecológico. La mayoría de los proveedores de impresión ofrecen la opción de imprimir folletos, volantes o tarjetas de presentación en papel reciclado que es casi tan económico como el papel normal.

Si tienes un negocio que está muy centrado en las preocupaciones medioambientales y el marketing ecológico es un gran diferenciador, hacer un pequeño gasto adicional en papel reciclado es un primer paso para una estrategia de marketing ecológico. Sin embargo, si puedes prescindir de la publicidad impresa, prefiere evitarla. 

Invierte en Marketing Online

El marketing en línea o marketing digital, es mucho más ecológico que el marketing tradicional. La buena noticia para las pequeñas empresas es que también es mucho más barato usar medios digitales. Generar contenido online o crear anuncios web es una alternativa de bajo costo a un anuncio impreso y no produce desperdicio o impacto negativo en el medio ambiente. Las redes sociales también son una forma muy rentable de comunicarse con clientes y posibles clientes.

Las pequeñas empresas pueden tratar de invertir en el crecimiento de su base de datos de correo electrónico, si se gestiona eficientemente no debería ser costoso y es una excelente herramienta para mantener contacto con tus clientes y fidelizarlos.

Promueve el comercio local

El uso de vendedores y proveedores locales es una práctica comercial muy ecológica porque estás reduciendo el impacto de las emisiones de carbono en el medio ambiente mediante la entrega local de productos y suministros. Asegúrate de que tus clientes sepan que no solo respaldas la economía local, sino que tu negocio también está minimizando el consumo de combustibles y las emisiones de carbono mediante el uso de proveedores locales. Si estás en la industria alimentaria utilizando ingredientes frescos y productos de los agricultores locales, también es una buena propuesta de valor.  

Participación en causas ambientales y voluntariado corporativo

Otra idea de marketing ecológico es apoyar las iniciativas ambientales mediante donaciones o acciones que ayuden a una causa ambiental local. Los clientes también pueden apoyar la causa si ofreces incentivos ambientales por la compra de productos, como plantar árboles o donar una parte de una venta a una organización ambiental. También puedes proponer un voluntariado entre tus trabajadores, por ejemplo, uniéndose a programas de reforestación. 

Aplicar el marketing ecológico no solo ayuda a construir una buena imagen de tu marca, sino también permite reforzar prácticas comerciales más sostenibles en el mercado en que se desenvuelve tu empresa.
Estas ideas de marketing ecológico son pasos importantes que las pequeñas empresas pueden tomar para reducir su huella de carbono y demostrar a los clientes que elegir su negocio puede marcar la diferencia en el cuidado del medio ambiente.

¿Tu empresa tiene una diferenciación ecológica?

¡Te ayudamos a comunicarla!

  • Desarrollamos tu estrategia de marketing. 
  • Definimos tu Propuesta de Valor y mensaje. 
  • Generamos contenido de valor para tu audiencia. 
  • Gestionamos tus Redes Sociales, Blog e Email Marketing. 
  • Diseño gráfico ecológico. 

 

Contáctanos

11 + 1 =