Seleccionar página

Si bien todos esperamos que la situación que vivimos producto del Coronavirus se resuelva lo antes posible, la compleja realidad es que se está extendiendo rápidamente y probablemente continuará así por un tiempo. 

Al día de hoy la cifra de contagiados llega a 1.610 casos confirmados, y la autoridad sanitaria confirmó la quinta muerte en el país. 

Nadie sabe realmente cuántas personas resultarán infectadas, pero este virus ha provocado el colapso de los mercados bursátiles mundiales, además de efectos inmediatos en pequeñas y medianas empresas que están viendo la disminución de sus ventas en las últimas semanas, lo que significa que tanto vendedores como especialistas en marketing (incluyendo agencias y consultores), se verán afectados.

Y debido a que nuestra agencia especializada en marketing de contenidos trabaja con empresas de diversos sectores, ya estamos comenzando a ver cómo está afectando esto en los negocios de nuestros clientes, y en el presupuesto destinado a la ejecución de acciones de marketing.

Pero antes de entrar en mayor detalle sobre esto, queremos hacer énfasis en lo que NO debe hacer un vendedor en estos momentos: Sacar provecho de la situación

Una de las actitudes recurrentes más destructivas que hemos percibido en el último tiempo, es gente tratando de explotar el miedo, desde grandes medios de comunicación, hasta pequeños vendedores. Hemos visto, por ejemplo, cómo se agotan los suministros de higiene como alcohol gel y máscaras cubrebocas, para ser revendidos hasta 10 veces más caros. Esto no es emprender y no es marketing

Por eso recomendamos que evites explotar la situación de Coronavirus para ganar dinero rápido. No solo porque es no es ético, sino que también es un mal plan, ya que no es sostenible a largo plazo.

Ahora, ¿Qué implicancias tiene esta pandemia para las ventas y el marketing?

  1. Las empresas van a luchar por un tiempo.

Dado el cierre de tiendas, cines, teatros, restaurantes y todo tipo de eventos, además de la disminución en las ventas de productos y servicios que no cuentan con e-commerce o adaptabilidad virtual, las empresas que se mantengan a flote después de este periodo deberán esforzarse para compensar las pérdidas generadas. 

Por ejemplo, en China, el virus provocó que las ventas minoristas cayeran un 20,5% y la tasa de desempleo aumentó a 6,2 en febrero.

Se estima que en total COVID-19 le costará a la economía global $ 2.7 billones de dólares. Y en Chile ya estamos viendo las consecuencias.

 2. Aumento en el consumo de contenido y disminución de las conversiones.

A raíz de la cuarentena, se ha disparado el consumo de medios de comunicación (blogs, portales de noticias) y plataformas de contenido audiovisual tipo TV streaming, las cuales presentan un aumento cercano a un 200%. Esto contrasta con los índices de conversión de campañas comerciales, que han disminuido en las últimas semanas en distinta medida dependiendo del tipo de productos o servicios que se comercializan.

Tendencia en búsquedas relacionadas al coronavirus

Tendencia de búsquedas de “compra”

Como se puede observar en los datos de Google Trends, la tendencia de búsquedas de compra están relacionadas a insumos de salud, lo que representa el interés prioritario de los consumidores por productos o servicios que otorguen valor frente a la situación actual

 

Si eres empresario o emprendedor y quieres conocer las tendencias de búsqueda de tu sector, te recomendamos revisar Google Trends.

 

3.  Los empresarios e inversionistas exitosos saben aprovechar las crisis 

Warren Buffett dijo una vez que, como inversor, es aconsejable tener “miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo”. Esta afirmación es algo así como una visión contraria en los mercados bursátiles y se relaciona directamente con el precio de un activo: cuando otros son avariciosos, los precios generalmente se disparan, y uno debe ser cauteloso para que no paguen en exceso por un activo que posteriormente genere retornos anémicos. Cuando otros tienen miedo, puede representar una buena oportunidad de compra.

Tal como indicamos anteriormente, se pronostica que la economía se verá afectada por 2,7 billones de dólares y los expertos dicen que entraremos en una recesión mundial.

A pesar de esto, muchos inversionistas y empresarios experimentados aseguran que el mejor momento para invertir (comprar) es cuando otros no lo hacen. Cientos de empresas quebrarán o estarán al borde de la quiebra, y puede ser el momento de hacer crecer tus activos comprando alguna de estas firmas, o potenciar estratégicamente tu negocio considerando la disminución de la competencia.  

En otras palabras, esta es una oportunidad de atacar y ganar cuota de mercado.

Entonces, cuando veas que tus competidores cierran o disminuyen su comercialización e inversión en marketing, el objetivo es duplicarlos. Es posible que no veas el mayor retorno de inmediato, pero a largo plazo, lo harás.

En conclusión, esperamos que el Coronavirus se controle pronto y tenga el menor impacto porsible en la vida de las personas. Por el momento, todos debemos respetar las medidas de seguridad que han recomendado los organismos oficiales y evitar salir de nuestras casas. 

Y en cuanto a tus estrategias de marketing y comercialización, este es el momento para que dupliques los esfuerzos (especialmente de posicionamiento de marca, más que de ventas). No tengas miedo cuando otros también tienen miedo.

Haz lo que Warren Buffett hace: Sé codicioso cuando otros empresarios tienen miedo.